CONGRESO RINDE HOMENAJE AL BAJACALIFORNIANO DR. EDUARDO FERRER, PRESIDENTE DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
* Recibe reconocimiento de manos del presidente de la Mesa Directiva, diputado Raúl Castañeda Pomposo
El homenajeado es nativo de Tijuana y egresado de la UABC. Asisten a la ceremonia representantes de los tres poderes, de los cinco municipios del Estado y la comisionada de los Derechos Humanos en B. C.
MEXICALI, B. C., viernes 2 de marzo de 2018.- En sesión solemne, el Pleno del Congreso de Baja California rindió un reconocimiento al doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien se ha destacado como jurista, académico, profesor y, actualmente, funge como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.
En la ceremonia hicieron acto de presencia el representante del gobernador del estado, Francisco Rueda Gómez; el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el presidente del Poder Judicial, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales; el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez y la procuradora de Justicia, Socorro Ibarra Leyva, así como representantes del sector empresarial, entre otros.
El homenajeado recibió la placa de reconocimiento de manos de los integrantes de la Mesa Directiva que preside el Mtro y diputado Raúl Castañeda Pomposo.
En su discurso, el doctor Ferrer dio un breve mensaje de la situación que guarda la violación a los derechos humanos en el país y resaltó que el reconocimiento lo dedicaba a las personas que aún sufren la marginación, como es el caso de los grupos de indígenas, de quienes viven en situación de pobreza extrema, de quienes enfrentan la desigualdad social y de aquellos que se ven obligados a emigrar al vecino país del norte en busca de mejores oportunidades, debido a la miseria o bien a la violencia que enfrentan en su lugar de origen.
Se refirió a los 59 mil niños que trataron de cruzar a los Estados Unidos, y reveló que este fenómeno será objeto de un pronunciamiento que hará la Corte Interamericana en el presente año, a fin de lograr un pacto mundial de migración. Lamentó que en lugar de ser humanitarios, respetar la dignidad y tender puentes, se construyan muros.
En su mensaje de bienvenida, el diputado Raúl Castañeda Pomposo subrayó que el homenajeado, es digno merecedor del reconocimiento que hoy le otorga el Congreso de Baja California “por su alto nivel ético, por su esfuerzo a la inteligencia, por sus aportaciones académicas y jurídicas, y por ser líder destacado de opinión y del debate nacional e internacional con argumentos sólidos”.
Asimismo, agregó que el doctor Eduardo Ferrer es “un claro ejemplo de responsabilidad y entrega, del sí es posible, un individuo que nos motiva e invita a la constante preparación académica, porque representa la esencia de la superación personal que caracteriza a los bajacalifornianos”.
Por su parte, la diputada Rocío López Gorosave, a nombre de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta XXII Legislatura, en su carácter de presidenta, enfatizó: “Esta Soberanía tiene un fuerte compromiso con la observancia y resguardo de los Derechos Humanos de quienes viven y transitan por esta Entidad”.
López Gorosave expresó su deseo de que el reconocimiento “amplio y merecido que hoy extiende este Poder Legislativo al nuevo titular del órgano jurisdiccional más importante en cuanto a derechos humanos, sirva para construir un puente de comunicación directa y constante, entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Entidad, con la intención de contribuir a fortalecer la cultura, legislación e instituciones, y con ello instaurar el marco propicio para lograr una sincronía de respeto y civilidad que les permita a los ciudadanos vivir en paz”.



Comentarios
Publicar un comentario